El auge del cine español

27 Diciembre, 2016

El cine español está viviendo un período dulce tal y como revelan sus excelentes datos en taquilla. De hecho, es el tercer año consecutivo en el que una película española, en este caso “Un monstruo viene a verme”, lidera la taquilla de nuestro país, muy por encima de las grandes apuestas de las productoras estadounidenses.

Del mismo modo, cuatro películas españolas han logrado superar la cifra del millón de espectadores, sobrepasando los 100 millones de euros de recaudación y consiguiendo un 20% de cuota de pantalla.

“Es evidente que el cine español está aumentando su popularidad. Es algo que no sólo se nota en los números que arrojan los estudios de mercado sino en la propia calle, en los bares y en las cenas con los amigos. Los españoles ya no hablamos únicamente de las películas americanas, también dedicamos gran parte de las tertulias que giran alrededor del cine a analizar las películas españolas. Alabamos a un determinado director, criticamos a otro, exponemos nuestra valoración sobre las interpretaciones de los actores  y, en la mayoría de los casos, nos faltan calificativos positivos cuando se trata de hablar del guion, dado que una de las virtudes del nuevo cine español es que se caracteriza por contar con guiones de primer nivel, que enamoran desde la primera escena”, explica Luis Vázquez, crítico de cine.

Por si esto fuera poco, resulta que el cine español también interesa cada vez más en el extranjero, donde obtiene premios de prestigio en los festivales internacionales.

“En el extranjero siempre se ha valorado enormemente el cine europeo y más aún el cine español que goza de una gran reputación. No hay más que ver el número de películas españolas que se han alzado con un Óscar o los directores españoles que han logrado este premio, uno de los más reconocidos a nivel mundial. Pero también cuenta con lo más importante: el respaldo en la taquilla del público extranjero que acude sin falta a ver los estrenos de las películas españolas con el objetivo de encontrar en ellas todo aquello que no tienen los filmes americanos: historias reales y magia, siendo esta la clave de su éxito más allá de nuestras fronteras”, concluye.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *