Los Goya

29 diciembre, 2016

Los conocidos premios Goya llegaron este año a su 29 edición. Como siempre se volvieron noticia en toda España y cada quien eligió sus pelis favoritas.

Este festival debe su nombre, por supuesto, al famoso pintor español, pero además, fue seleccionado este y no otro entre tantos notables plásticos del país porque su nombre semeja a Oscar y César, los galardones que se entregan al cine en Estados Unidos y Francia, respectivamente.

Esta decisión se fundamentó de una manera menos frívola al enarbolar que el concepto pictórico de Goya había tenía puntos de contacto con el cine y que en algunas de sus obras más conocidas podía apreciarse una especia de secuencia.

En fin, que en 2015 se presentaron a la competencia, como siempre, las películas más sobresalientes del panorama ibérico del momento.

Llamó la atención cómo La isla máxima, de Alberto Rodríguez se llevó diez Goyas de 17 que se le habían vaticinado. Por debajo de los esperado pero igualmente sorprendente.

450x01[2]

El filme de Rodríguez, sexto trabajo de este director, mereció los premios que más se anhelan en cualquier certamen: Mejor Película, Director, Guion Original y Actor Protagonista, este último para Javier Gutiérrez.

También obtuvo los premios a Mejor Actriz Revelación, para Nerea Barros; Montaje (José M.G.Moyano); Dirección Artística (Pepe Domínguez); Dirección de Fotografía (Álex Catalán); Diseño de Vestuario (Fernando García) y Música Original (Julio de la Rosa).

La isla máxima es un thriller cuyo argumento se desarrolla en las Marismas del Guadalquivir, en los años 80.

Otras películas laureadas en esta edición del festival fueron El Niño, de Daniel Monzón, que se llevó los premios por Mejor Sonido, Efectos Especiales, Dirección de Producción y Canción Original.

La Mejor Interpretación Masculina de Reparto le correspondió a Karra Elejalde por Ocho apellidos vascos. Elejalde recibió hace cinco años este mismo lauro por su rol en También la lluvia.

En cuanto a los debuts vale destacar la ópera prima 10.000 Km, merecedora del premio a la Mejor Dirección Novel, que obtuvo su director Carlos Marques-Marcet. Por otra parte, Bárbara Lennie, se llevó el galardón a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista por Magical Girl.

La lista completa de los galardones está disponible en casi todos los medios del país.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *