Los nuevos instrumentos musicales

29 diciembre, 2016

Aunque cada vez que pensamos en instrumentos musicales se nos vienen a la mente los clásicos como la guitarra, el piano, el violín o la batería, lo cierto es que hay numerosos instrumentos musicales originales. Y no sólo eso, sino que ahora, con la ayuda de las nuevas tecnologías, cada vez se desarrollan más instrumentos de este tipo, que rompen con todo lo convencional y nos muestran una nueva forma de crear sonidos.

En este sentido, el laboratorio de Sonido de Laboral Centro de Arte de Asturias celebró una jornada de puertas abiertas para que el público pudiera asistir a una ‘jam session’, una sesión de música improvisada, en la que en vez de escucharse sonidos de distintos instrumentos clásicos, se tocaban instrumentos electrónicos muy llamativos, como un teclado capaz de detectar los movimientos corporales y generar sonidos a partir de ellos; motores y relés que provocan un ritmo y controlan la iluminación; y hasta sistemas croma, pizarras táctiles o sintetizadores granulares empleados con fines similares, entre muchos otros.

El promotor de este encuentro fue Andrés Felipe Duarte Marín, quien imparte un curso sobre construcción de instrumentos interactivos y quiso dar a conocer las posibilidades que ofrecen.

“Quiero acercar este lugar a la comunidad asturiana y crear un espacio de reunión en el que la gente cree proyectos en común. Es una manera hacer saber a la gente que hay muchas formas de hacer música” sostuvo Duarte.

Sus alumnos también quisieron presentar sus inventos, como fue el caso de Alberto Valverde García, quien asistió al evento con uno de sus instrumentos interactivos, cuyo objetivo es realizar actuaciones musicales en directo basadas en la improvisación, o de Gerardo Fernández, fotógrafo de profesión, que se encuentra trabajando en la creación de un ‘theremín’ , un dispositivo confeccionado a partir de piezas provenientes del reciclaje.

Una muestra de que la innovación en el campo de la música va más allá del AutoTune o de los grandes softwares para modificar la voz, y de que  hay mentes que están diseñando nuevos instrumentos musicales cien por cien originales que crean sonidos diferentes y que pueden cambiar para siempre la música tal y como la conocemos hoy en día.

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *